Erasmus – C4. Antes de la movilidad

Esta movilidad está relacionada con el turismo, visto con las gafas de la inclusión. Se han realizado rutas turísticas, postales y muchas otras cosas más que podréis ver en esta página web.

1. Ruta del agua (Aljibes de El Ejido, Almería)

Hemos creado un tríptico adaptado para realizar una ruta por la red de aljibes que hay en la localidad de El Ejido. Estos aljibes se crearon en la época medieval para abastecer de agua a la comunidad.

En el tríptico aparecen distintos iconos y códigos QR que permiten ofrecer información a las personas que sufran algún tipo de discapacidad:


Aljibes accesibles con sillas de ruedas

 


Video en lengua de signos que describe el lugar que estamos visitando, elaborados por personas que trabajan en este proyecto.


Estos códigos QR enlazan a videos, grabados por nuestros alumnos, in situ, contando la historia de los aljibes en español, como podéis ver en este ejemplo:


Estos códigos QR enlazan a videos, grabados por nuestros alumnos, in situ, contando la historia de los aljibes en inglés, como podéis ver en este ejemplo:

2. Ruta por Almería

Se ha diseñado este tríptico adaptado sobre la ruta turística de Almería que visitaremos con los alumnos y profesores Erasmus que vengan en esta movilidad.

3. Ruta por Granada

La tercera ruta adaptada que hemos preparado versa sobre la ciudad de Granada, pues una de las visitas que vamos a hacer cuando vengan es La Alhambra y la ciudad de Granada.

4. Juego de Roll para la visita a Granada «Una visita teatralizada por Granada»

Al llegar a Granada, en el mirador de San Miguel, se explicará a los alumnos la situación histórica que vivía la ciudad a finales del siglo XV: guerra civil incentivada por los reyes Católicos, los dos bandos de la guerra: Muley Hacen y El Zagal contra Boabdil.
Se han creado unas tarjetas de los personajes más importantes de aquella época, repartidos en los siguientes bandos: católicos, bando de Boabdil y bando de El Zagal.
Los alumnos recrearán las características de su personaje de forma teatral.

Algunas de las tarjetas de los personajes son las siguientes:

5. Postales

Hemos diseñado muchísimas postales, de Almería, Oporto y Poznan, que hemos impreso a tamaño grande y colgado en la entrada del IES para dar la bienvenida a los alumnos Erasmus. Algunas de ellas incluyen imágenes de excursiones realizadas durantes las anteriores movilidades:

6. Señales que indican los kilómetros que nos separan

Se han estudiado los kilómetros que separan nuestra localidad de las ciudades participantes en el proyecto para diseñar carteles informativos:

Aunque ya hemos aprovechado el diseño para poner indicaciones por todo el centro:

7. Indalo

El Indalo, representación de una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, se ha convertido, en el último siglo, en el símbolo más representativo de Almería, por lo que deseábamos mostrárselo a los alumnos Erasmus como parte de nuestra cultura y patrimonio. Por ello, se ha construido uno gigante, expuesto a modo de photocall, en la entrada del IES, aunque además hemos indagado sobre su historia, para poder contarla en la presentación del equipo de España.

8. Carteles grandes de Almería, Poznan y Oporto

Queremos conocernos, aprender y compartir la cultura de los tres países implicados en este proyecto, y lo estamos haciendo. Muestra de ellos son los tres paneles informativos (uno por país) gigantes que hemos colocado a la entrada del IES donde se muestra mucha información sobre ellos:

9. Decoración para la fiesta de bienvenida

Para la fiesta de bienvenida que tenemos organizada, se ha preparado un sin fin de decoración, de estilo andaluz. Nuestra idea es recrear el Salón del Actos del centro con adornos típico de nuestra comunidad. Hemos hecho macetas, balcones, abanicos,… Ha quedado precioso: