Erasmus – C4. Durante la movilidad

Lunes 17 de febrero de 2020

Recibimos a los alumnos y profesores de Portugal y Polonia con una gran fiesta en el IES Santo Domingo, llena de contenido andaluz, como decoración:

bailes:

y mucha comida…

con idea de acoger a nuestros compañeros y enseñarles un poco de nuestra cultura. Quedaron muy sorprendidos y emocionados, pues muchos de ellos nunca habían visto estos bailes en directo.

Martes 18 de febrero de 2020 (Alhambra)

Ponemos en marcha el trabajo realizado sobre turismo inclusivo gracias a los trípticos que hemos elaborado en el centro antes de recibir la visita de los alumnos Erasmus:

El día comienza con la visita a La Alhambra, donde además de disfrutarla, pusimos especial interés en las aptaciones a personas discapacitadas que hay en este monumento:

A medio día, una vez en Granada, pusimos en marcha el juego de rolle que teníamos preparado, donde cada uno de nosotros representaba a un personaje, con idea de recrear el ambiente había a finales del siglo XV en Granada:

Aquí puedes ver algunas de las tarjetas que usamos para el juego:

Acabamos la jornada con un precioso paseo por las calles de Granada. Un día para recordar.

Miércoles 19 de febrero de 2020

Todo el instituto estaba preparado para acoger a los alumnos Erasmus, e incluso lo habíamos decorado para la ocasión…

El  equipo español presentó al resto el trabajo realizado para esta movilidad (planos adaptados para discapacitados, con videos en lenguaje de signos, postales, mochilas, tazas,…).

y después dimos un paseo por las instalaciones del centro, pudiendo mostrarles cómo trabajamos normalmente en nuestra escuela:

Una vez ubicados, comenzamos con los talleres. El primero, “Optical Illussions”, dejará un recuerdo fantástico en nuestro centro, ya que los alumnos Erasmus van a pintar unas ilusiones ópticas en la pared de nuestra escuela:

Después de un merecido desayuno, alumnos del ciclo formativo de nuestro centro mostraron a los alumnos Erasmus cómo se debe actuar en caso de emergencia sanitaria en el taller  “Health emergencies”:

y para acabar la jornada, pudimos realizar prácticas de laboratorio, con el taller:  “Crystallization”:

Los profesores mantuvieron una larga reunión de trabajo para abordar distintos temas del proyecto:

Jueves 20 de febrero de 2020

Comenzamos la jornada con la presentación de los trabajos realizados por el equipo de Portugal antes de esta movilidad. Nos sorprendió mucho por el gran aporte matemático que tenía su presentación, basada en los conocimientos que aplicaron los romanos para construir sus calles, edificios, mosaicos,… y que nos mostraron a través de juegos.

Dimos paso a un taller de laboratorio, donde pudimos acabar las cristalizaciones que comenzamos ayer, además de aprender muchísimo sobre pompas de jabón:

Durante el recreo, se puso en marcha una «Feria de las naciones» para mostrar a la comunidad educativa el enriquecimiento cultural que tenemos en el centro. Los alumnos Erasmus de Portugal y Polonia también montaron su stand, donde nos mostraban su cultura, tradiciones y patrimonio.

y, para finalizar la mañana, estuvimos en la presentación del equipo Polaco, que nos mostró los trabajos que habían realizado en su escuela antes de venir a visitarnos:

Por la tarde, con idea de mostrar a nuestros alumnos Erasmus un poco de nuestra cultura y patrimonio, nos deplazamos a Berja, un municipio muy cercano a El Ejido, con una gran historia y monumentos ejemplares:

Aprovechando la visita, fuimos a la fábrica de chocolate, donde nos contaron el proceso de elaboración y los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado.

No podíamos pasar por alto la visita a la fábrica de miel, donde también nos mostraron el proceso de elaboración y la variedad de productos que se generan a partir de este rico alimento.

Viernes 21 de febrero de 2020

La profesora polaca, Ewa, da una clase de matemáticas a los alumnos de 1º de Bachillerato de ciencias. Una experiencia muy enriquecedora pues estuvo hablando de temas relacionados con los que nos gustaría llevar a la Feria de las Matemátiacas que se celebrará en abril en Almería: «Matemáticas que nos rodean».

Seguidamente comenzamos el taller «Zoótropo» donde diseñamos nuestras propias películas de cine.

Algunas de ellas quedaron genial, como podéis ver en este video:

Después de un merecido desayuno, diseñamos algunos patrones con la técnica del hilograma:

y, al acabar, partimos hacia Tabernas, para poder enseñar a los alumnos Erasmus cómo funciona una almazara, ya que, desde su primera visita a España, se han sentido atraídos por la calidad de nuestro aceite.

Sábado 22 de febrero de 2020

Visitamos la Alcazaba de Almería, uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Al-Ándalus, debido a su construcción en diferentes fases y épocas.

Domingo 23 de febrero de 2020

Hoy hacemos una ruta especial por los pueblos de la alujarra, pues cuentan parte de nuestra historia. El autobús nos deja en Capileira, uno de los pueblos más altos de la península (desde él se pueden hacer rutas de senderismo que llevan al Mulhacén).

Caminamos hasta Bubión, por senderos y parajes naturales…

Camino a casa, paramos en Pampaneira, que se caracteriza por su pintoresco emplazamiento entre montañas, su conjunto de casitas blancas dispuestas en forma escalonada (al estilo bereber), sus tinaos y sus angostas callejuelas serpenteando arriba y abajo, con sus balcones llenos de plantas.

Lunes 24 de febrero de 2020

Asistimos a clases de dibujo, donde nuestros compañeros polacos, que son de una escuela de arte, nos deleitan con sus cuadros:

Continuamos con una clase de volumen, para que nuestros compañeros Erasmus puedan ver cómo se desarrollan las clases en nuestro bachillerato de Artes:

Último día en el IES. Los sentimientos empiezan a florecer. Abrazos, sollozos y alguna que otra lágrima. Se acaba esta aventura. Pero somos conscientes de que esto no es un fin; solo es un hasta luego. Fotos de despedida: