Erasmus – C3. Durante la movilidad

Domingo 29 de septiembre de 2019. Cracovia

Hoy salimos en avión desde Alicante con la mochila cargada de ilusión por conocer a nuestros compañeros de viaje. Durante estos últimos meses hemos realizado una trabajo duro, pero gratificante, y ahora toca llevarlo a la práctica en Polonia.

El viaje fue largo, pero la recompensa nos estaba esperando. Una ciudad llena de encanto. Solo tenéis que ver la fachada del hotel donde nos alojamos:

Pronto fuimos a pasear y nos encontramos con magníficos edificios, iglesias y monumentos que mañana os describiremos mejor, puesto que tenemos una visita guiada por la ciudad. Pero para abrir boca… os mostramos algunas imágenes de las comidas tradicionales…

Por la tarde, una vez habían llegado los portugueses y los polacos, nos fuimos juntos a cenar a una pizzería, donde pudimos probar la pasta típica del lugar, entre risas, abrazos y emociones.

Lunes 30 de septiembre de 2019. Visita guiada por Cracovia
Durante el desayuno, José nos ha sorprendido a todos. Ha utilizado el piano que había en el restaurante para tocar el himno de Andalucía. Menuda sorpresa,,,.

Una vez que teníamos las pilas recargadas, comenzó la visita guiada por Cracovia, sus iglesias y el castillo Wawel, que  es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo y el símbolo más representativo de Polonia, sin olvidarnos de la cueva del dragón…

Martes 1 de octubre de 2019.  Auschwitz.
Uno de los objetivos de cualquier proyecto Erasmus es conocer la historia y cultura del país que está siendo visitado por lo que los campos de concentración de Auschwitz, ,construidos por los alemanes, cuando invadieron Polonia, eran una visita obligada. Este complejo constituyó el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas, por lo que fue una visita muy dura para todos nosotros, pero pensamos que es importante conocer la historia para que nunca se vuelvan a repetir acontecimientos como este.

Pudimos entrar en algunos de los pabellones, donde nos mostraron las condiciones en las que se alojaban a los presos, los objetos que les quitaron y el lugar donde fueron asesinados. Como podéis ver, no fue nada fácil estar all

Al acabar la visita, nos marchamos a Poznan, ciudad donde está la escuela con la que trabajamos y donde nos recogerían las familias de los estudiantes polacos.

Miércoles 2 de octubre de 2019. Presentación en la escuela y talleres.
Hoy ha sido un día muy especial para todos nosotros porque hemos sido acogidos en la escuela que participa con nosotros en el Erasmus.

Todo estaba preparado para nuestra llegada. Incluso en el Hall de la entrada tenían preparadas unos paneles con información de nuestro proyecto:

La directora nos dedicó una palabras de bienvenida y nosotros le hicimos entrega de las figuras que con tanto cariño habíamos preparado para ella y para los profesores coodinadores del proyecto:

Pronto el equipo español realizó su presentación, donde además realizamos algunos talleres prácticos relacionados con la lectura del libro Alicia en el país de las maravillas:

Taller 1. Espejos para simetrías
Estudiamos las propiedades de las simetrías a través de una actividad en la que debíamos encontrar «objetos perdidos» en imágenes, como por ejemplo, la que mostramos en estas fotografías, donde el camello esconde un peluche de una niña.

Taller 2. El duende perdido
Ilusión óptica en la que aparece y desaparece un duende, según la posición en la que coloquemos las imágenes.

Taller 3. Juego de cartas de Alicia
Los tres equipos pudieron disfrutar de un rato divertido jugando a las cartas basado en Alicia en el País de las maravillas que han diseñado los alumnos del IES Santo Domingo.

Taller 4. Dibujo escaleras inclinadas
Quedamos maravillados con los dibujos de escaleras con ilusión óptica que dibujaron todos los alumnos y profesores.

Taller 5. Dibujo de gato
En este taller, dibujamos el gato que aparece en el libro Alicia en el país de las  maravillas desde un punto de vista especial: con ilusión óptica, tal y como muestra este video.

Al acabar el taller, se regaló a todos una copia de este dibujo, realizada por un alumno de nuestro centro con necesitades educativas especiales.

Todos quedaron encantados con los talleres que llevábamos preparados sobre ilusiones ópticas.

Al acabar nuestro taller nos esperaba un gran desayuno, con fruta y pasteles típicos de la zona.

Acabamos la jornada con una visita por las instalaciones del centro, de donde cogimos ideas para transladar a nuestro centro.

En nuestro paseo pudimos disfrutar del acto de bienvenida que realizan a los alumnos nuevos (este curso ambientado en Harry Potter) que nos encantó.

Jueves 3 de octubre de 2019. Presentación del equipo portugués y  talleres.
Hoy, el equipo portugués realizó la presentación del libro que han trabajado en su IES antes de realizar esta movilidad «Dos grandes filósofos», con el que nos mostraron cómo se pueden entender conceptos abstractos de matemáticas utilizando ejemplos sencillos.

Al acabar, realizamos varios talleres en el Centro polaco:

Taller 1. Construcción de figuras de barro.
Este taller nos encantó, ya que nuestro centro cuenta con un bachillerato de Artes, y varios de los alumnos que participan en esta movilidad estudian ese bachillerato.

Taller 2. Réplicas de monumentos de cada país
Toda una sorpresa ver cómo pueden mezclarse los patrones que aparecen en los monumentos de cada uno de los páises para formar verdaderas obras de arte.

Viernes 4 de octubre de 2019. Presentación del equipo polaco y talleres.

Esta mañana fue el equipo polaco el que realizó sus presentaciones sobre el libro que han trabajado en su escuela antes de esta movilidad. El libro se titula: «Every Thought issues a throw of dice», de Mallarmé. Pudimos disfrutar de multitud de representaciones teatrales que reproducían escenas y contenidos del libro. Estuvo precioso:

Al acabar, asistimos al taller de Cocina y Matemáticas que impartió la profesora española en la escuela polaca. Aquí podéis ver un trocito de ese taller:

y ya que el día iba de cocina… no podía acabar mejor. Visitamos la fábrica de Croasan más famosa de Poznan, donde se elaboran los croasanes de San Martín, famosos en el mundo entero.

Aquí os dejamos unos videos y fotografías del momento.

Fue una manera muy divertida de aprender sobre la cultura y tradiciones de Poznan.

Sábado 5 de octubre de 2019. Criptografía.

Visita al «Enigma Code Brakers Monument» donde se encuentra la máquina «Enigma» que usaban los alemanes durante la II Guerra Mundial para enviar mensajes codificados y que fue descifrada por tres matemáticos polacos.

Durante la visita nos explicaron cómo se construyen mensajes cifrados y cómo aprender a descifrarlos:

Por la tarde dimos un bonito paseo por el centro de Poznan, donde pudimos disfrutar de sus maravillos edificios, rodeados de coloridas casas:

Incluso nos dio tiempo a disfrutar del mítico reloj de Poznan, donde nos contaron la fantástica historia del cocinero del gobernador y pudimos ver las cabras «peleando».

Domingo 6 de octubre de 2019. Regreso a casa.

Hoy es nuestro último día en Poznan, por lo que estamos todos muy sensibles. Pero bueno, somos conscientes de que esta aventura nos ha abierto muchas puertas de cara al futuro y que seguro que volveremos a coincidir pronto.

Por la mañana hemos visitado el museo interactivo «Brama Poznania», donde hemos profundizado en los conocimientos sobre la preciosa ciudad de Poznan, desde su nacimiento hasta la actualidad:

y por la tarde cogimos el avión de regreso a España. Sensaciones contrariadas, nuevas amistades e ilusiones. Muchos volveremos a coincidir, otros no…