Erasmus – C3. Antes de la movilidad

TRABAJANDO EL LIBRO «ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS»

Para esta movilidad, cada uno de los países trabajará un libro de texto diferente y hará unas actividades comunes, para después poder compartirlas durante la estancia en Polonia, del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2019.

El libro que hemos elegido en la escuela española es «Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll y los trabajos que se han realizado, con idea de favorecer la inclusión de todo tipo de alumnado, son los siguientes:

1. Trabajo de contenidos matemáticos utilizando este libro.
En la asignatura de matemáticas se trabajan los movimientos en el plano (giros, traslaciones, simetrías,..) y este curso los hemos podido aprender de un modo más divertido, ya que hemos usado los ejemplos que aparecen en el libro de Alicia en el país de las maravillas.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO (Alicia en el país de las maravillas)

2. Representación de Ilusiones ópticas desde la asignatura de Dibujo.
El libro de Alicia en el país de las maravillas nos sorprende constantemente con ilusiones ópticas, por lo que desde la asignatura de dibujo, se han generado diferentes representaciones, como las que podéis ver en este enlace:

Algunas de ellas serán realizadas en los talleres que tengan lugar durante la movilidad.

3. Juego «Each feather flock together» para clasificar los animales que aparecen en el libro.
Desde la asignatura de Biología se ha elaborado un juego, similar al juego de las tarjetas, que permite conocer el nombre científico de los animales que aparecen en el libro de Alicia en el pais de las maravillas. Los participantes tendrán que juntar cada animal con su nombre común, nombre científico, momento en el que aparece en el libro y motivo por el que aparece.

Each feather flock together

4. Baraja de cartas de Alicia
Los alumnos del bachillerato de Artes del IES Santo Domingo han diseñado una baraja de cartas, donde los protagonistas son los integrantes del libro «Alicia en el País de las Maravillas».
Aquí dejamos una muestra de los primeros bocetos de esa baraja de cartas:

y las instrucciones del juego…

Instrucciones juego de cartas

5. Exposición sobre citas matemáticas que aparecen en el libro.
Son muchas las ocasiones en las que aparecen citas matemáticas en el libro, por lo que los alumnos han realizado una exposición en la que muestran algunas de ellas, por ejemplo:


6. Juego de la Oca
No podíamos dejar de jugar y disfrutar con este libro. Algunos recreos los pasamos juando al juego de la oca, pero con tablero de «Alicia en el país de las maravillas».

Pero además se han realizado diferentes trabajos sobre Poznan (Polonia), para ir conociendo las tradiciones y costumbres del lugar que vamos a visitar en esta movilidad. Estos carteles han sido expuestos por todo el IES para que nuestros compañeros pudiesen aprender con nosotros sobre la cultura polaca,

1. Situándonos en Europa…

2. Cambio de moneda

3. ¿Cómo se saludan los polacos?

4. ¿Qué comer en Polonia?

5. El IES con el que trabajaremos…

 

 

Con esta foto, los alumnos/as que viajarán a Polonia hos dicen un «hasta pronto»