Erasmus – C2. Antes de la movilidad

JUEGOS INCLUSIVOS

  1. Gymkhana Matemática.
    El Departamento de Matemáticas, junto con el departamento de EF, organizan una gymkhana matemática donde se mezcla ciencia, deporte y diversión. Los alumnos realizan la actividad en grupos heterogéneos, que facilitan la inclusión de alumnos diversos. Cada alumno/a aporta lo mejor de sí y ayuda al resto de su equipo.
    Las preguntas de la Gymkhana han sido elaboradas por los alumnos de altas capacidades de 2º Bachillerato, que han tenido que aprender sobre distintas necesidades educativas de los alumnos de nuestro centro, para poder adaptar los enunciados a todos.

    2. Resolución de conflictos.
    Los alumnos de 3°A han puesto en marcha una dinámica inclusiva en la que han trabajado la resolución de conflictos poniéndose en la piel de otro compañero de clase.

    3. Taller de cubos de Rubik
    Los alumnos de 2º Bachillerato de altas capacidades han ofrecido un taller de cubos de rubik. Esta actividad es ideal para aquellos alumnos que tienen déficit de antención.
    4. Taller de cianotipia.
    Gracias a la ayuda de los profesores Eduardo Ortega y Pablo Cano, y con la colaboración de  todo el departamento de dibujo, los alumnos del IES Santo Domingo han disfrutado de un taller de cianotipias. De entre todos los trabajos realizados en esta actividad, se elegirán las que ofrezcamos a los representantes de las escuelas de Polonia y Portugal en nuestra primera visita a Portugal. ¡¡¡Esperamos que les gusten tanto como a nosotros!!!.
    En la elaboración de estas cianotipias han participado alumnos con neae de nuestro centro, favoreciendo así el desarrollo de sus habilidades sociales y artísticas.

Después de que cada escuela hiciera una selección de los juegos inclusivos que mejor habían funcionado, se tradujeron las instrucciones de todos ellos al inglés, para poder ponerlos en práctica cuando vayamos a Portugal, en la segunda movilidad de este proyecto. Algunos ejemplos de instrucciones traducidas al inglés son:

TRUCOS DE MAGIA MATEMÁTICA

Con ayuda del «Mago Pepe» los alumnos del proyecto Erasmus han aprendido a realizar distintos trucos de magia matemática. En la solicitud del proyecto indicamos que se harían tres trucos matemáticos, pero hemos practicado muchos más. Aquí mostramos imágenes de algunos de ellos:

SELECCIONAR BUENAS PRÁCTICAS QUE FAVOREZCAN LA INCLUSIÓN Y DIFUNDIRLAS

Durante este periodo de tiempo hemos trabajado este catálogo de buenas prácticas relacionadas con la inclusión. Se ha seleccionado algunos de los proyectos incluidos en la guía y se les ha dado difusión entre todo el profesorado implicado en el proyecto Erasmus del centro.

Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK