Escuela: Espacio de Paz

COORDINADOR: Alberto Romero Moya

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Desde el IES Santo Domingo consideramos fundamental, dentro del proceso educativo de nuestro alumnado, la formación en valores como la igualdad, la paz o el respeto. La Red andaluza “Escuela Espacio de Paz” se creó con el objetivo de promover la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos de nuestra comunidad a partir de la divulgación y puesta en común de prácticas, recursos y estrategias que favorezcan estos valores, así como los de igualdad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos o la convivencia, entre otros muchos.

Mediante este programa se fomenta la participación de toda la comunidad educativa -que incluye a nuestros alumnos/as, sus familias y todo el profesorado, así como a instituciones y grupos sociales de nuestro entorno-, en proyectos y actividades que promuevan dicha cultura de paz.

ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2019/2020

  1. En colaboración con el Plan de Igualdad, realización el 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género del video “Calladita estás mejor”: https://youtu.be/W-lgTBEGhYg
  2. 3 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad  • Encuentro inclusivo con la participación de Down El Ejido, Asprodesa y CoolturalFest. Además, realización del video “Invencibles”: https://youtu.be/YnOk5WpT3Y8D
  3. 30 de enero: Día Escolar de la no violencia y la Paz: Lectura del manifiesto por la paz en el Salón de Actos, charla: “Atención a las personas migrantes en las costas almerienses” a cargo de Salvamento Marítimo y Cruz Roja Almería (https://www.instagram.com/tv/B79KerIoyP-/?utm_source=ig_web_copy_link), jardín por la paz: (https://www.instagram.com/tv/B79K4ecom1W/?utm_source=ig_web_copy_link), exposición “Unidos por la diversidad” (https://www.instagram.com/tv/B79LMXTI_zN/?utm_source=ig_web_copy_link)
  4. Formación de mediadores a cargo de ACIA
  5. Dinámicas de cohesión en grupos de ESO – Mejora de la convivencia y bienvenida al centro.
  6. Aula de Convivencia.
  7. Divulgación de la Escuela Espacio de Paz: estrategias y actividades para el fomento de la convivencia y la paz mediante la Web del instituto, redes sociales, coordinación con otros centros educativos, etc.
  8. Diversos talleres, concursos y sesiones didácticas sobre la mejora de la convivencia y formación en valores.
  9. Realización de videos durante el confinamiento: Me quedo (https://youtu.be/rSUIcgrpIr0) Quédate en tu casa (https://youtu.be/o6z40FFG2Vo)
  10. Hablando con… Rozalén: https://youtu.be/gDm1JfLQ3x8

ACTIVIDADES REALIZADAS CURSO 2018/19

  1. Modalidad Intercentros: Proyecto de iniciación y desarrollo de la Mediación en la resolución de conflictos de forma coordinada con IES Murgi, Fuente Nueva, Luz del Mar y Pablo Ruiz Picasso. Reuniones para intercambio de ideas, encuentros de alumnos/as y profesores mediadores y divulgación de la mediación.
  2. Celebración de efemérides durante el curso: Día de los Derechos Humanos, Día de los Derechos del Niño, Día de la Paz, Día de la No Violencia, Día de la Mujer, Día del Medio Ambiente, etc.
  3. Dinámicas de cohesión en grupos de ESO – Mejora de la convivencia y bienvenida al centro.
  4. Sesiones didácticas sobre Bullying. Información y prevención desde los departamentos de Convivencia y Orientación.
  5. Diversos talleres, concursos y sesiones didácticas sobre la mejora de la convivencia y formación en valores: Concurso de limpieza de aulas, Colaboración con ONGs y entidades como Cruz Roja, Programa Conectando entre Mundos, etc.
  6. Aula de Convivencia.
  7. Divulgación de la Escuela Espacio de Paz: estrategias y actividades para el fomento de la convivencia y la paz mediante la Web del instituto, redes sociales, coordinación con otros centros educativos, etc.
  8. Recogida del certificado de reconocimiento al trabajo realizado a favor de la convivencia positiva (Diciembre 2018).
  9. Encuentro de mediadores intercentros con alumnos del  IES Picasso, IES Fuente Nueva, IES Luz del Mar e IES Murgi. Nuestros alumnos intercambian protocolos, ideas y experiencias para enriquecer y mejorar el sistema de mediación de conflictos en nuestros institutos.

«Jardín por la Paz»

El jueves 30 de enero celebraremos en el centro el Día Escolar de la no violencia y la Paz con estas actividades programadas. ¡Anímate entregando en Jefatura mensajes que llenen…

Día de la Paz

Con motivo de la celebración del Día de la Paz, nuestro alumnado ha estado trabajando en decorar las aulas con simbolos y frases alusivas que nos recuerden la necesidad de…