IGUALDAD

COORDINADORA: Trinidad Sánchez Céspedes (Profesora de Lengua)

 

RESUMEN DEL PROGRAMA

La Educación es el instrumento más efectivo para lograr cambios en materia igualdad. En los centros educativos tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas. El trabajo en el aula con nuestro alumnado es fundamental para sensibilizar, prevenir y detectar actitudes que puedan ser origen de cualquier forma de violencia.
Por ello, la perspectiva de Género y la Coeducación de este plan se impulsan desde una óptica permanente y transversal donde todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, etc.) vamos a trabajar en coordinación por un objetivo común: impulsar la igualdad y el respeto dentro del sistema educativo, prestando especial atención a la prevención y erradicación de la violencia de género y a cualquier discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

Tal y como se contempla en el II Plan Estratégico de igualdad de género en educación publicado por la Junta de Andalucía, este curso se trabajará la igualdad desde varios ámbitos: transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad.

Es por ello que este curso, desde la coordinación de Plan de Igualdad se propone trabajar en torno a unas fechas y efemérides concretas, como son las siguientes:

PLAN DE ACTUACIÓN 2020-2021:

Durante todo el curso.

En colaboración con el Departamento de Orientación, se trabajarán distintos temas relacionados con la Coeducación y la Igualdad a través del material compartido en una carpeta de Moodle. Estos materiales tratan sobre la corresponsabilidad, la visibilización de la mujer, la educación afectiva-sexual, estereotipos de género, sexismo, etc.
Además, para llevar a cabo las actividades se contará también con la colaboración de los departamentos didácticos, así como con las y los responsables de otros Planes y Proyectos del centro.

Actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género que no pudieron realizarse debido al confinamiento:
OCTUBRE
Taller dramático coeducativo “Ponte flamenca”. El alumnado de 1ºTCAE B y de 3º ESO A y D participó el viernes 9 de octubre en estos talleres teatrales dirigidos a trabajar la autoestima y el rechazo a la violencia de género identificando poses flamencas con mensajes de empoderamiento.
Charla de Erick Pescador “Hombres que construyen igualdad”. En esta actividad, que se llevó a cabo el día 27 de octubre en el Salón de Actos, el ponente nos ayudó a revisar y cuestionar el papel tradicional de los hombres en la sociedad y proponer otras alternativas de masculinidad basadas en el respeto y la igualdad.

 
Monólogo de Pamela Palenciano (pospuesto hasta que se den las condiciones apropiadas para su realización).
NOVIEMBRE
Con la ayuda de  Marisa Alférez Valero , representante del Centro de la Mujer en El Ejido, se realizarán en las aulas distintas charlas – talleres bajo el título “La mujer en el mundo”, cuyo principal objetivo es visibilizar las diferentes formas de violencia hacia la mujer y concienciar de la necesidad de actuar de forma unánime para erradicar estos tipos de violencia, entre los cuales se encuentran principalmente la violencia de género, la violencia sexual, los matrimonios infantiles, la trata y la mutilación genital.

 

Análisis de “El iceberg de la violencia de género”. En esta actividad, el alumnado de las distintas aulas reflexionará sobre los distintos tipos de violencia ejercida sobre la mujer: tanto psicológica, como estructural o física, para ser cocientes de que los asesinatos son el último escalón de una desigualdad que empieza en muchas situaciones que pasan desapercibidas a nivel social y cultural.

Elaboración de carteles con mensajes en contra de la violencia de género.


Visualización en las tutorías de la película “Te doy mis ojos”.

Exposición artística “Pies, para qué os quiero si tengo alas para volar” elaborada por el alumnado y profesorado del Departamento de Dibujo con motivo del 25N.

Exposición artística “Rechaza los micromachismos”.

DICIEMBRE
Taller de análisis de sexismo en los anuncios publicitarios “La mujer y la publicidad”. En estos talleres, mediante una plantilla el alumnado reflexionará acerca de los ámbitos y la actitud en los que se suele presentar a la mujer en la publicidad y se analizará si su presencia es tratada de manera sexista o no. Además, se visualizarán distintos vídeos de Yolanda Domínguez y se trabajará con imágenes de Celeste Barber para censurar el sexismo en la publicidad.

FEBRERO
Con motivo del Día de San Valentín, durante la semana del 14 de febrero se llevará a cabo en las clases la lectura de textos dirigidos a prevenir la violencia de género en la pareja y para identificar relaciones amorosas tóxicas, además de visualizar vídeos sobre estereotipos sexistas y machistas en las películas de Disney. Otros materiales con los que se trabajará son los mitos del amor romántico y las aplicaciones móviles que identifican relaciones insanas de pareja y fomentan unas relaciones sentimentales igualitarias.
Colaboración de la Universidad de Almería para trabajar el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Taller “Ciberviolencia: Violencia en redes sociales”. El lunes 22 de febrero se ofreció de manera virtual una charla a cargo del Centro Municipal de Información a la Mujer una charla dirigida a todo el alumnado y que tenía como objetivo conocer las principales formas de violencia que se generan a través de las redes sociales.

Taller “TikTokers por la igualdad”: La influencer Laura López Palenzuela nos visitó el 25 de febrero para darnos claves para crear contenido  digital que conciencie al alumnado acerca de la necesidad de luchar por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Los tiktoks que se grabaron ese día se inscribieron en el concurso TikTokers por la Igualdad, organizado por la Subdelegación del Gobierno en Almería.

MARZO

Caligramas realizados por alumnado de 2ºESO. Organizada por el Departamento de Dibujo y enmarcada en las actividades del Programa Comunica, el alumnado de 2º ESO creó caligramas (poemas visuales) a partir de siluetas de mujeres. https://youtu.be/n8sm-IYHjFk
El Día 8 de marzo el claustro del IES Santo Domingo se pintó de morado para conmemorar el Día de la Mujer con mascarillas moradas y recordando la contribución de la mujer a la Historia y recordando el nombre de reconocidas escritoras, inventoras, sufragistas, etc.

Charla de la Psicowoman: Viva el #AmordelBueno. El 12 de marzo en Streming disfrutamos de la conferencia de la Psicowoman en la que nos habló de las trampas del amor romántico y la distinta socialización de chicos y chicas en las relaciones de pareja. La charla estuvo organizada por el IES Maestro Padilla y financiada por la Diputación de Almería.

Charla – Taller: Los delitos tras las redes sociales. La abogada María del Mar Mena nos acompañó el martes 23 de marzo dando una charla en el salón de actos para los 3ºESO. En esta charla nos habló de los beneficios, pero también de los peligros que se esconden tras las redes sociales: perfiles falsos, fraudes y estafas comerciales, ciber acoso y violencia de género en las redes sociales.

ABRIL
Concurso literario “Letras por la Igualdad” (2ª edición). Este certamen literario, dirigido a alumnado y profesorado del centro, tiene como objetivo que tanto chicos como chicas reflexionen acerca de la necesidad de sentar las relaciones humanas sobre los principios de respeto, igualdad y tolerancia. Por otra parte, a través de la creación literaria y la reflexión sobre la lengua se mejora la competencia lingüística del alumnado, uno de los objetivos del Programa “Comunica”.
Actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género 20-21 (por determinar):
Charla de Laura Viñuela: Los estereotipos de género y las relaciones de pareja en la música. Laura Viñuela, musicóloga con perspectiva de género nos ayudará a identificar los modelos sentimentales presentes en determinados géneros musicales y nos hará reflexionar sobre la necesidad de promover modelos de pareja igualitarios basados en el respeto.
Taller formativo sobre uso de imágenes no sexistas. Este taller, impartido por Susana Guerrero Salazar, pretende hacernos reflexionar acerca de la imagen de la mujer que aparece en la publicidad y los medios de comunicación.
Edición de la 2ª Convocatoria “Letras por la igualdad”.

 

PLAN DE ACTUACIÓN 2019-2020:

25 NOVIEMBRE

  • Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, se ha representado el monólogo titulado “Calladita estás mejor”, de la dramaturga María Luz Cruz Muñoz. El vídeo ha sido dramatizado por alumnas y profesoras del centro.
  • Charla de Marisa Alférez Valero , representante del Centro de la Mujer en El Ejido, quien explicó al alumnado asistente (2ºESO) las causas de la violencia de género y habló de distintas prácticas que atentan contra la integridad de las mujeres.
  • Mural de flores de papel de seda en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género. Para recordar las más de 1000 mujeres víctimas de violencia de género desde que se empezaron a tomar registros en 2003, el alumnado de todos los niveles elaboró flores de papel de seda para exponerlas en un mural en el centro.
  • Puertas Violetas. Exposición de Infografías sobre violencia de género.
  • Carteles para el día internacional contra la violencia de género.

DICIEMBRE

  • Visionado del vídeo de Ana Orantes. El día 20 de diciembre, el alumnado del IES Santo Domingo se reunió en el salón de actos para recordar el testimonio de Ana Orantes, fallecida en 1997, y una de las primera mujeres en denunciar en televisión el maltrato que estaba viviendo. Tras la visualización del vídeo, se debatió con los asistentes

FEBRERO

  • Con motivo del Día de San Valentín, durante la semana del 14 de febrero se llevará a cabo en las clases la lectura de textos dirigidos a prevenir la violencia de género en la pareja y para identificar relaciones amorosas tóxicas, además de visualizar vídeos sobre estereotipos sexistas y machistas en las películas de Disney. Otros materiales con los que se trabajará son los mitos del amor romántico y las aplicaciones móviles que identifican relaciones insanas de pareja y fomentan unas relaciones sentimentales igualitarias.
  • Concurso literario Letras por la Igualdad”. Este certamen literario, dirigido a alumnado y profesorado del centro, tiene como objetivo que tanto chicos como chicas reflexionen acerca de la necesidad de sentar las relaciones humanas sobre los principios de respeto, igualdad y tolerancia. Por otra parte, a través de la creación literaria y la reflexión sobre la lengua se mejora la competencia lingüística del alumnado, uno de los objetivos del Programa “Comunica”.
  • Visionado de la película-documental “El enigma Agustina”. Con este “documental”, producido por el Instituto Andaluz de Astrofísica, se pretende acercar el conocimiento científico de forma divulgativa y amena, al mismo tiempo que pretende promover la reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia, centrándose en la historia de inicios del siglo XX.

MARZO

  • En colaboración con la Universidad de Almería, y con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia, dos investigadoras de la UAL visitarán nuestro centro para visibilizar el papel de la mujer en las ciencias.
  • Otras actividades relacionadas con la visibilidad de las mujeres en todas las áreas se realizarán en las fechas próximas al 8 de Marzo.

Actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género

  • Charla taller de Carmen Ruiz Repullo (6 marzo)
  • Charla de Erick Pescador (16 marzo)
  • Talleres teatrales “Ponte flamenca” (19 de marzo)
  • Creación de la sección coeducativa de la biblioteca
  • Grabación del videoclip “A mí no me vengas con cuentos”
  • Concurso “Letras por la Igualdad”
  • Monólogo Pamela Palenciano

ACTIVIDADES REALIZADAS 2018/19

  1. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  2. Movember.
  3. Sección de Cómic y Novela Gráfica feminista en la Biblioteca.
  4. Exposiciones.
  5. Día Internacional de la Mujer. 
    Las alumnas de 4°ESO B han presentado en una clase de 1° Bachillerato su dramatización  sobre los problemas de las mujeres durante la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero. Gracias María, Ainhoa, Vanesa y María por este viaje al pasado.
  6. Charlas y talleres en colaboración con asociaciones de mujeres, colectivos feministas y LGTBI.