COMUNICA


Coordinador: Luis Ruiz (Profesor de Lengua)
RESUMEN DEL PROGRAMA
Desde este programa vamos a trabajar las destrezas y habilidades comunicativas del alumnado. Dominar las técnicas de la argumentación, ser capaces de elaborar un discurso para defender un punto de vista o aprender a participar en un debate son algunos de los temas que se abordarán. La Retórica está cada día más presente en nuestra sociedad, ya que es fundamental para desenvolverse en todos los ámbitos (profesional, académico…). Por ello, trabajaremos desde diversas materias la argumentación, aprenderemos a elaborar un discurso coherente y practicaremos la exposición oral.
En definitiva, se trata de proporcionar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de argumentar y defender puntos de vista de forma clara, concisa y coherente. La práctica del debate nos ayudará también a mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. En este sentido, aprenderán a exponer opiniones argumentadas, a respetar los turnos de palabra y a participar de forma activa en el debate.
Saber expresarse correctamente, elaborar un discurso adecuado, defender opiniones personales o realizar una correcta exposición oral serán algunos de los ejes esenciales que trabajaremos en Comunica.

ACTIVIDADES PREVISTAS Y/O REALIZADAS 2020/21:

1. Debates en el aula sobre igualdad género (semana del 25 de noviembre).
2. Creatividad literaria. El alumnado de 1° de ESO A y B ha realizado una serie de cuentos. Junto al texto, se ha llevado a cabo una ilustración de algunos relatos. Con esta actividad se está trabajando la línea de lectura-escritura creativa del Programa y se fomenta en el alumnado la creatividad y el gusto por la lectura.


3. Debates en el aula (Cultura científica 4° ESO). Tema: Las existencia de vida inteligente en otros planetas. Realización: noviembre y diciembre.
4. Celebración del Día de la Lectura en Andalucía y debate sobre la importancia de preservar y recuperar el patrimonio. Lugar: Salón de actos. El 16 de diciembre se ha celebrado el Día de la Lectura en Andalucía. El alumnado ha recitado poemas de autores andaluces y se han leído algunos fragmentos de artículos del periodista Manuel Chaves Nogales. Asimismo, se ha realizado un debate sobre la importancia de preservar el Patrimonio.

5. Celebración del Día de Andalucía. Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el día 26 de febrero, el alumnado de 1° y 2° de ESO ha realizado varios murales sobre autoras y autores andaluces.

6. Día Internacional de la mujer. El Departamento de Dibujo ha realizado caligramas para la celebración del 8 de marzo con el alumnado de 2° de ESO.

 

7. Día del Libro. El alumnado de 1° de ESO ha realizado una original Feria del Libro. En la realización de esta actividad se ha trabajado la lectura-escritura creativa y se ha relacionado cada obra literaria con elementos que forman parte de la historia.


ACTIVIDADES PREVISTAS Y/O REALIZADAS 2019/20:

  1. Debate para la fase de centro del II Torneo de Debate. El 19 de diciembre nuestro alumnado debatió sobre el cambio climático y el lenguaje inclusivo.
  2. Participación en la fase provincial del II Torneo de Debate El 13 de febrero nuestro alumnado debatió en la fase provincial del II Torneo de Debate Educativo.
  3. Parchís Ortográfico.
  4. Debates sobre temas relacionados con distintos planes y proyectos que se trabajan en el Centro (Igualdad, Patrimonio…)

 

ACTIVIDADES REALIZADAS 2018/19

  1. Poemas de andar por clase. Charla destinada a los alumnos de 1º y 2º ESO. 22 de noviembre de 2018.
  2. Cientific@s famos@s. Los alumnos de 3º ESO B realizan una representación teatral de la biografía de científicos famosos.
  3. I Torneo de Debate Educativo. Participación en el programa de Debates organizado por la Junta de Andalucía.

El debate final

Debate final del programa «Comunica». Nuestros alumnos y alumnas han participado en un debate sobre el uso de las redes sociales. Han argumentado sobre las ventajas y los inconvenientes de…