Patios Activos e Inclusivos

Coordinación: Departamento de Educación física y Equipo directivo.

Pensar los patios de los institutos como un entorno de aprendizaje, como un recurso para crear comunidades más respetuosas, como una oportunidad para la inclusión, es una necesidad y un objetivo a desarrollar en todas los centros educativos, a pesar de que el alumnado de estas etapas juegue poco ya en ellos.

Por eso, los expertos señalan que si bien los recreos no deben convertirse en un espacio docente reglado, no debe quedar fuera del conjunto del proyecto educativo. Se deben ofrecer diversas actividades para desarrollar diferentes personalidades: desde el alumnado activo que necesita descargar energía haciendo ejercicio físico intenso, al que prefiere disfrutar de una lectura bajo un árbol o charlar de sus cosas con sus amigos y amigas.

En la actualidad se concibe el recreo desde dos prismas complementarios que deben necesariamente confluir:

a) el recreo como espacio físico y

b) el recreo como espacio social.

El primero habla de arquitectura, de recursos materiales, de zonas lúdicas o de juegos; mientras que el segundo se centra en las relaciones interpersonales, en la presencia y participación de todo el alumnado, en la convivencia y el respeto que subyacen en todas las relaciones humanas. Nosotros desarrollaremos el proyecto desde estos dos enfoques.

La estructura de este proyecto es la siguiente:

1.- Formación del equipo de Voluntariado (alumnado, profesorado, familias)

2.- Análisis del patio y el recreo: los espacios y materiales, las actividades, las barreras y los usos.

3.- Detección de necesidades y deseos.

4.- Búsqueda de recursos

5.- Planificación de actividades

6.- Desarrollo de las acciones.

7.- Análisis de resultados

8.- Elaboración de material de difusión y Memoria.