Escuela: Espacio de Paz

COORDINADOR: Francisco José Cara Céspedes (Profesor de Geografía e Historia)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Desde el IES Santo Domingo consideramos fundamental, dentro del proceso educativo de nuestro alumnado, la formación en valores como la igualdad, la paz o el respeto. La Red andaluza “Escuela Espacio de Paz” se creó con el objetivo de promover la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos de nuestra comunidad a partir de la divulgación y puesta en común de prácticas, recursos y estrategias que favorezcan estos valores, así como los de igualdad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos o la convivencia, entre otros muchos.

Mediante este programa se fomenta la participación de toda la comunidad educativa -que incluye a nuestros alumnos/as, sus familias y todo el profesorado, así como a instituciones y grupos sociales de nuestro entorno-, en proyectos y actividades que promuevan dicha cultura de paz. Además en este curso 2018/19 se ha optado en el IES Santo Domingo por participar en la modalidad Intercentros, que consiste en la organización y coordinación en estas prácticas –de forma más continua y cercana- con otros centros educativos de nuestro entorno: IES Murgi, IES Fuente Nueva, IES Luz del Mar e IES Pablo Ruiz Picasso.

ACTIVIDADES PREVISTAS Y/O REALIZADAS

  1. Modalidad Intercentros: Proyecto de iniciación y desarrollo de la Mediación en la resolución de conflictos de forma coordinada con IES Murgi, Fuente Nueva, Luz del Mar y Pablo Ruiz Picasso. Reuniones para intercambio de ideas, encuentros de alumnos/as y profesores mediadores y divulgación de la mediación.
  2. Celebración de efemérides durante el curso: Día de los Derechos Humanos, Día de los Derechos del Niño, Día de la Paz, Día de la No Violencia, Día de la Mujer, Día del Medio Ambiente, etc.
  3. Dinámicas de cohesión en grupos de ESO – Mejora de la convivencia y bienvenida al centro.
  4. Sesiones didácticas sobre Bullying. Información y prevención desde los departamentos de Convivencia y Orientación.
  5. Diversos talleres, concursos y sesiones didácticas sobre la mejora de la convivencia y formación en valores: Concurso de limpieza de aulas, Colaboración con ONGs y entidades como Cruz Roja, Programa Conectando entre Mundos, etc.
  6. Aula de Convivencia.
  7. Divulgación de la Escuela Espacio de Paz: estrategias y actividades para el fomento de la convivencia y la paz mediante la Web del instituto, redes sociales, coordinación con otros centros educativos, etc.
  8. Recogida del certificado de reconocimiento al trabajo realizado a favor de la convivencia positiva (Diciembre 2018).
  9. Encuentro de mediadores intercentros con alumnos del  IES Picasso, IES Fuente Nueva, IES Luz del Mar e IES Murgi. Nuestros alumnos intercambian protocolos, ideas y experiencias para enriquecer y mejorar el sistema de mediación de conflictos en nuestros institutos.