ALDEA

Programa ALDEA

COORDINADOR: Bernardo Bonifacio Peralta Espinosa (Profesor de Biologia)

RESUMEN DEL PROGRAMA:

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

El mundo actual se enfrenta a graves problemas ambientales globales causados por múltiples factores, con un claro origen antrópico. Es fundamental contar con la implicación de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía, para lo cual las iniciativas de educación ambiental, de participación, sensibilización y capacitación por la sostenibilidad ambiental desempeñan un papel crucial.

CURSO 2019/20

Resumen del programa. (Mismo incluido del año anterior)

Nuestro centro se encuentra inscrito en dos líneas de intervención:

  • Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje (PROYECTO RECAPACICLA)
  • Educacióm Ambiental frente al cambio climático (PROYECTO TERRAL)

Nuestros objetivos son:

  • Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, en especial de envases y papel.
  • Implicar e informar sobre la adecuada separación en origen
  • Reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo y los materiales y desechos procedentes del mismo.
  • Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático.
  • Incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los nuevos escenarios climáticos.

Actividades previstas:

PROYECTO RECAPACICLA

  • Investigando los residuos. Actividad que promueve la búsqueda de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje.
  • Minimizando los residuos del centro. Se plantean actividades que faciliten el reciclaje de materiales producidos por el centro escolar durante el curso en la creación de diversos proyectos que utilicen dichos recursos y así minimizar nuestro impacto, como centro, en el medio ambiente.
  • Creación de contenedores para la reducción por adecuada separación de residuos y cuantificar, de esta manera, la bajada en la emisión de los mismos.

PROYECTO TERRAL

  • Actividades de sensibilización ambiental y conocimiento del cambio climático mediante recursos como textos, vídeos o películas que versen sobre el calentamiento global
  • Plan de reducción de emisiones tras el análisis cuantitativo del consumo eléctrico por parte del centro escolar que permitan cuantificar la emisión anual de gases con efecto invernadero por parte del centro.
  • Aplicación de medidas para reducir dicho consumo (carteles, apagado de aparatos eléctricos que no se están utilizando, limpieza de fuentes de luz…) y nueva cuantificación del consumo para analizar las posibles consecuencias de las medidas aplicadas.

CURSO 2018/19

Nuestro centro se encuentra inscrito en dos líneas de intervención:

* Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje (Proyecto RECAPACICLA).

* Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto SEMILLA).

Nuestros objetivos son:

* Desarrollar un programa de educación ambiental desde una perspectiva integral.

* Orientar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental en la comunidad educativa.

* Apoyar la formación ambiental de la comunidad educativa.

* Elaborar y difundir materiales y recursos didácticos.

* Promocionar la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos.

* Apoyar la investigación, innovación y evaluación educativa.

* Incentivar el trabajo en red.

ACTIVIDADES PREVISTAS:

PROGRAMA SEMILLA:

* Creación de un vivero escolar. Recurso para convertir el centro en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural.

* Actividades en el aula. Se realizarán las actividades de las fichas didácticas vinculadas al medio forestal o de las unidades didácticas vinculadas a las plantas y hongos.

* Certamen de experiencias didácticas. El programa Aldea plantea un certamen de experiencias didácticas que establecerá diferentes categorías de participación en función de los diferentes proyectos.

PROGRAMA RECAPACICLA:

* Investigando los residuos. Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en el centro educativo, el hogar y el municipio, con el foco final en envases y vidrio. Es una actividad eminentemente investigativa que se puede desarrollar a lo largo de todo el curso escolar. * Día del Reciclaje. Se facilitará apoyo para el desarrollo de esta actividad. Para ello se podrá contar con monitorización, proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica…), mercadillo de trueque…

* Actividades en el aula. Se desarrollaran las siguientes actividades: Planeta-Recicla / ¿Quién recicla nuestra basura? / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo.